Resumen: Día 11del Jucio Final

Miércoles 12 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 11


El primer testigo llamado fue el Doctor de cardiología, Alon Steinberg, cuya espacialidad no pasa por la medicina para dormir ni en adicciones, sino que, es un revisor experto para la Junta Médica de California. Él revisa las acciones de otros médicos "para garantizar que la calidad de la atención se ha respetado. 3 niveles son posibles: no hay desviación, la desviación simple y desviación extrema. Desviación extrema se define también como una negligencia grave”.

Steinberg ha realizado una revisión de este caso. En su historial, ya lleva a cabo ocho revisiones anteriores de las cuales, esta es la primera vez que ha visto una desviación extrema de la norma de cuidado.

Los cardiólogos solo están preparados para la sedación leve o moderada, pero no para la sedación profunda. Cuando la sedación profunda se necesita, ellos llaman al anestesiólogo y esa es la única vez que ellos usan de Propofol.

Steinberg confirmó que Murray no estaba certificado en cardiología en Junio de 2009. La certificación se puede conseguir haciendo un examen, que normalmente el 90% aprueba.

"Esta es la primera vez que, después de estudiar un caso, encuentro una extrema desviación del cuidado que un médico debe tener con su paciente"

Se centró en la entrevista de Murray con los investigadores y encontró 6 desviaciones extremas del estándar de cuidado:

1 - El Propofol no fue médicamente indicado y no se puede utilizar para tratar el insomnio. "Nunca había escuchado que un médico lo hiciera". El Propofol puede provocar que la respiración se detenga y causar neumonía.

2 – El propofol se administró en un ambiente de hogar, sin el equipo adecuado y sin el personal adecuado. Lo normal para utilizar Propofol es: un oxímetro con alarma sonora; un medidor de presión arterial automático; un monitor de ECG para seguir el ritmo del corazón; tubo endotraquea; etc. Murray tenía una bolsa de resucitación (bolsa Ambu), pero prefirió realizar el boca a boca. "Los pacientes pueden sufrir una sobredosis, por eso deben ser monitorizados"

3 - Los cardiólogos deben estar preparados para llamar al 911 ante una emergencia, además de utilizar los medicamentos necesarios para revertir los efectos de las benzodiazepinas (Murray no los tenía).

4 - Cuidado inexistente durante el paro respiratorio. "Michael no tuvo una parada cardiaca, fue un paro respiratorio - no le llegaba el oxígeno al corazón ni al cerebro". Cuando Murray llegó a la habitación, Michael no respiraba pero su corazón latía y tenía pulso.

5 - Murray debió haber llamado al 911, intentar levantar a Michael y usado la bolsa de resucitación. "Es de conocimiento general que cuando alguien está inconsciente hay que llamar al 911. Los paramédicos estaban a 4 minutos", sin embargo, tardó 20 minutos en llamar a Emergencias. "En un caso así, cada minuto cuenta".

6 – Murray no documentó nada de Michael. Tampoco anotó cuándo había sido la última vez que Michael comió antes de ser sedado.

Siempre se ha de informar a un paciente de los riesgos y beneficios de una medicación. El paciente debe consentir por escrito que acepta tomarla. Este consentimiento debe hacerse antes de cualquier procedimiento.

En un momento Flanagan le preguntó si el consentimiento informado podía ser oral, a lo que Steinberg dijo que tiene que ser por escrito. "Si no está por escrito no se hace" y agregó que nunca ha oído hablar de un consentimiento oral. Para rematar, Flanagan le afirmo a Steinberg que “si Michael era un adicto, él hubiera estado de acuerdo con esto” pero el interrogado le respondió que en el caso de que Jackson fuera adicto, él no se lo hubiera dado a su paciente en primer lugar.

"No conozco a ningún cardiólogo que use Propofol", este nunca puede usarse para sedación consciente, el paciente puede pasar a una sedación profunda o anestesia general en un momento.

"Lo que mató a Michael fue un paro respiratorio, no un paro cardíaco y había presión arterial y pulso, por lo que, Murray no debería haber hecho RCP. Eso quiere decir que era posible salvarle porque el corazón latía. Si le hubiera dado oxígeno durante un minuto, el corazón habría respondido. Michael probablemente estaba clínicamente muerto cuando los paramédicos llegaron a la casa. Si Murray lo hubiera encontrado justo cuando dejó de respirar, Michael estaría vivo ahora."

“Murray debería haber llamado al 911 y no hacer CPR. El tiempo que estuvo buscando ayuda debería haberlo utilizado para llamar a Emergencias. En 2 minutos podría haber llamado, inclinado la cabeza de Michael para abrir la vía respiratoria, usar la bomba de oxígeno y usado el Flumazenil"

Steinberg escuchó que el paro fue a las 12:00h pero no puede asegurarlo, pues Murray debería haberlo documentado todo, las horas exactas a las cuales administró los medicamentos.

Steinberg recordó que Murray les dijo a los investigadores haber administrado el Propofol por goteo, dijo que dio 25mg de Propofol en una dosis y después siguió dando más Propofol a través del goteo. (Durante 6 noches a la semana, más de dos meses). Sin embargo Flanagan negó la existencia de un goteo IV, a lo que Steinberg respondió que "25 mg de Propofol es una dosis muy pequeña y no conseguiría que una persona durmiera más de 4 a 7 minutos” por lo que es lógico que Murray recurriera al goteo si su finalidad era hacerlo dormir, pero en el caso de solo inyectar 25 mg sin hacer uso del goteo “Yo me hubiera preocupado si hubiese visto a Michael dormir más de 7 minutos con esa dosis"

Murray debería haber despertado a Michael ya que el hecho de que estuviera todavía dormido después de 10 minutos, si no hay goteo, es muy alarmante, podría significar que algo no iba bien.
Además ha dicho que utilizar tan sólo un oxímetro no es suficiente. "Murray debería haber intentado despertar a Michael. El Propofol no es una ayuda para dormir. El hecho de que no llamara al 911 es sólo uno de los factores que contribuyeron a la muerte de Michael"

Flanagan mencionó un estudio publicado en 2010 en China en el cual se indica que se puede utilizar Propofol para dormir a pacientes, pero Steinberg dijo que "Utilizar Propofol no es un hecho, es un experimento"


Alon Steinberg


El siguiente testigo fue Nader Kamangar, experto en sueño y problemas pulmonares.

Él mismo les enseño a otros médicos cómo tratar a pacientes que sufren de insomnio. "Utilizamos Propofol todos los días en la UCI"

Kamangar revisó el caso de Michael y encontró muchas desviaciones en el cuidado de Murray: El Propofol administrado fuera de un hospital; sin equipamiento; el médico no estaba bien preparado y no tenía ningún asistente ni nadie que le ayudara. "Nunca había visto a un médico administrar Propofol en una casa" .

Normalmente, el Propofol se pone en el tubo de respiración y la sedación se lleva a cabo mientras está conectado al ventilador. La utilización de este medicamento necesita un entrenamiento especial y los pacientes deben estar monitorizados en todo momento. “Es importante que el médico esté preparado para cualquier emergencia

Hay una línea muy fina entre sedación consciente y anestesia general. Lo mismo pasa con las benzodiazepinas: combinadas pueden producir más depresión respiratoria. El Propofol puede producir depresión respiratoria y cardiaca, baja el oxígeno y el corazón se para.

"La deshidratación puede bajar la presión sanguínea, lo que produce un paro respiratorio que provoca el paro cardiaco"

Michael no estaba respirando pero tenía pulso. Murray podría haber empezado con intentar conseguir una vía respiratoria. Pero no lo hizo. "Hacer la CPR con una mano en una superficie blanda (la cama) es inútil, tiene que hacerse sobre una superficie dura, como en el suelo y debería haber hecho la RCP con 2 manos."

En los 12 minutos que, supuestamente, pasaron entre el paro y la llamada de Murray a Michael Amir Williams, las células cerebrales habían muerto por falta de oxígeno. Normalmente estas células empiezan a morir 5 minutos después de que el oxígeno haya dejado de entrar en el cuerpo por lo que la carencia de oxígeno es crítica, cada minuto cuenta y Murray no dio información sobre la historia médica y tratamiento de Michael ni a los paramédicos ni a los médicos del UCLA.

El insomnio debe ser evaluado profundamente en contexto. Es importante saber si hay causas secundarias. Se necesita una historia del sueño completa: cuándo un paciente se va a dormir, a qué hora se duerme, cuándo se levanta. También se necesita un examen físico. "Si el doctor cree que el paciente no está diciendo la verdad, puede negarse a administrarle medicación"

"Murray fue negligente porque empezó a tratar a Michael por insomnio sin saber nada de su historia médica. Hay muchas medicaciones que están aprobadas para tratar el insomnio y no son adictivas. De hecho, las benzodiazepinas, que están aceptadas, se administran oralmente, no a través de IV"

El Lorazepam, Midazolam y Valium no deben utilizarse para tratar el insomnio. Quizá en periodos muy cortos, pero son adictivas. "El Lorazepam es muy adictivo y no es apropiado para tratamiento de insomnio. El Propofol tampoco lo es, ni dentro ni fuera de un hospital"

Kamangar escribió en su informe que Murray causó la muerte de Michael. "Murray creó una situación peligrosa, no llamó a Emergencias ni tenía el equipamiento necesario"

Nader Kamangar

ÚLTIMA HORA: Flanagan acaba de decir al juez que la Defensa ha cambiado su estrategia y ya no creen que Michael se bebiera el Propofol. Ahora defienden que Michael se tomó 8 pastillas de Lorazepam y después se inyectó la dosis con una jeringuilla a través del catéter que tenía en su pierna izquierda.

0 Response to "Resumen: Día 11del Jucio Final"

Publicar un comentario

Dime que opinas