Resumen: Día 13 del Juicio Final

Miércoles 19 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 13


Finalmente se da comienzo a la sesión luego de 3 días de ausencia. Los familiares de Michael que se encuentra presentes son Katherine, Joe y Randy.

El juicio comenzó tarde debido a una discusión en la corte, el Juez y los abogados están revisando el expediente y surgieron algunos problemas de carácter probatorio, pero dado el caso de que no hay cámaras, no se pueden mostrar. De acuerdo con Sky News, la defensa se oponía a la Fiscalía sobre un video que quiere mostrar que trata de la administración correcta del Propofol.

Continúa Con su testimonio el Dr. Steven Shafer.

Shafer ha traído un ejemplar de su revista “anestesia” y habló de las diferentes sedaciones y los cuidados intensivos.

Trabajó durante 25 años como médico en atención primaria y cada mes, se pasa 26 días en la sala de operaciones. Él se describe como un anestesista.

Shafer estudió la influencia de la edad sobre la farmacodinámica de Propofol, mencionó que utiliza modelos matemáticos para encontrar la manera de dar la dosis perfecta de Propofol a personas de edad avanzada.

Shafer dice que la "Farmakinética" es el estudio del efecto que provoca el cuerpo en el medicamento; mientras la "Farmacodinámica" trata el efecto del medicamento en el cuerpo.

Preguntado por el fiscal, el experto en Propofol asegura que no ha recibido ningún tipo de compensación económica por su testimonio (normalmente se puede pagar a los expertos para que testifiquen). Shafer dice que no se sentiría cómodo y que sube al estrado para devolver la confianza a los pacientes ya que debido a que el caso se hizo tan público desea restaurar la reputación de los médicos, anestesiólogos y del Propofol. Además agregó que muchos pacientes le preguntan "¿Me vas a dar el medicamento que mató a Michael Jackson?"

"El Propofol es un anestésico excelente en las manos de alguien que sepa lo que hace"

El vídeo lleva por titulo "Panorama de la administración segura de Propofol". Mientras se muestra el vídeo de 15 minutos, el Juez Michael Pastor va retirando sectores del mismo porque los considera irrelevantes.

Shafer dijo que se hizo en Canadá para mostrar de una manera apropiada cómo administrar Propofol.

El juez explica al jurado que el testimonio de Shafer es su opinión y se basa en cosas que no se debe considerar como verdad.

La defensa (Lic. Ed Chernoff) argumentó que el vídeo fue una dramatización muy perjudicial. Hay ejemplos de personas en paro cardiaco por Propofol.

Shafer explicó que la solución salina IV (agua salada) con la bolsa IV, se les da a los pacientes que están deshidratados y que van a estar sedados, sin embargo las drogas tendrán la misma forma de administración (intravenosa).

Dice que es posible mezclar otros medicamentos con el agua salina utilizando una jeringa de inyección en la bolsa.

También explica cómo administrar una droga, ya sea con un bolo (una sola inyección directamente en la vena) o con una infusión (goteo lento) y dijo que los viales de Propofol son de vidrio y son estériles y se puede llegar a su contenido a través del tapón de goma con una aguja o una espiga. Sin embargo, dijo que el frasco de Propofol de 100 ml que se encontró en la casa de Michael Jackson se abrió con un gran pico y nunca se debe hacer así, pues se contamina el bote.


También habló sobre como extraer el contenido con la jeringuilla y lo mostró, “Se debe tapar en seguida la aguja para que no se contamine, todo el material tiene que tener el menor contacto posible con el ambiente.

El video mostrado por la fiscalía explica el procedimiento y el equipo necesario cuando el Propofol es administrado a un paciente.

No hay audio en el video así que el Dr. Shafer lo describe mientras este se reproduce.

El video muestra que lo principal es la respiración y el equipamiento necesario que consta de: equipamiento para succionar (en el caso de que el paciente vomite), una banda de presión, un tanque de oxígeno, un oxímetro, un electrocardiograma, una bomba de infusión.

La infusión de la bomba tiene que hacerse 5 ó 10 minutos antes de que el paciente sea llevado al quirófano y su uso es importante porque controla cuánto Propofol entra en el cuerpo, el peso del paciente y la velocidad de infusión.

Esto se hace siempre antes de cualquier procedimiento. Posteriormente, se informa bien al paciente del procedimiento y riesgos, y una vez informado se pide su consentimiento por el cual entiende y asume los riesgos "Un consentimiento verbal no es aceptable, debe ser por escrito".

El anestesista debe ir anotando todo el control y estado del paciente cada 5 min. Shafer explica que la baja presión arterial es una complicación que sucede todos los días. En ese caso, la efedrina se inyecta, cuando el monitoreo muestra que no hay CO2 exhalado, significa que la vía aérea está obstruida.

En ese caso, el anestesista coloca el mentón hacia arriba para abrir las vías respiratorias y usa la bolsa ambu (bolsa de oxígeno) para forzar la introducción de oxígeno a los pulmones del paciente si no está respirando.

Cuando sucede un paro cardiaco: Lo primero que hay que hacer es pedir ayuda. Después, hacer una CPR, ventilación, desfibrilación y administrar medicamentos para revivir al paciente. Hay que asegurarse de que se está ventilando al paciente para mantenerle vivo el suficiente tiempo para poder darle los medicamentos.

Las enfermeras también están capacitados para seguir las mismas medidas de seguridad”, “estas normas se aplican incluso si la dosis de Propofol es de sólo 25 mg, ya que Michael también recibió otros sedantes”.

Shafer insistió en que estas normas se aplican también para una dosis pequeña de sedante.

“Siempre se debe estar preparado para el peor de los casos y no asumir que el paciente es un paciente regular”, “negligencias menores de atención pasan a menudo, pero negligencias graves no deberían ocurrir nunca con un médico competente y no tener ningún equipo de vías respiratorias de emergencia es una negligencia grave”.

Shafer dijo que todo lo necesario para haber podido salvar la vida de Michael Jackson era levantarle la barbilla o con un equipo de vía aérea por vía oral para apartar la lengua, algo tan simple que un doctor debe tener en memoria

También dijo que Murray no mencionó el uso de la bolsa Ambu pues hizo el boca a boca, que no es efectivo porque “suministra aire expirado, no oxígeno”.

Con respecto a cuando la botella de Propofol se abre, la misma se debe usar dentro de las 6 horas posteriores a la apertura, debido a una posible contaminación en la tapa, por lo que “si Murray ordenó frascos de 100 ml, significa que la intención era utilizar por lo menos 100 ml en una noche, o si no habría ordenado a pequeños frascos solamente.

De acuerdo a los cálculos de las imágenes mostradas, Murray, con el tiempo,
le administró a Michael alrededor de 15,5 litros de Propofol.

155.000 mg = 15.5 lts = 4.09 galones


Shafer explicó que el paciente no debe comer antes de la sedación, pero “no hay evidencia de que MJ se le solicitará no comer 8 horas antes de la sedación.

El oxímetro de pulso que se utilizó no tenía una alarma”, el mismo solo es apropiado para los paramédicos, no para un monitoreo continuo. Un oxímetro de pulso adecuado (con una alarma) "habría salvado la vida de Michael Jackson".

Sin equipo, Murray no podría haber visto lo que el corazón estaba haciendo o más bien lo que estaba pasando. Se trata de otra violación atroz”, “No tomar notas es una flagrante violación. Se tiene que mantener los registros de lo que estás haciendo, esto no es opcional. Al no tener los registros médicos es una violación intolerable/ético de las normas de atención.

También Shafer agregó con énfasis que “es increíble que después de 80 días de atención no existen registros médicos!”, “no mantener los registros médicos es una violación de los derechos del paciente o los derechos de la familia del paciente en caso de problema. Si un paciente muere, la familia se le niega el derecho a saber lo que pasó si no se mantienen registros.

Es ilegal no llevar un registro bajo la ley de California, no hay otra alternativa. La obligación del médico y su responsabilidad es obtener toda la información médica sobre un paciente y también si el paciente ve a otros médicos.

Shafer dijo que la relación entre Murray y Michael no era de médico a paciente, sino una relación empleado/Jefe “debería haber habido un consentimiento informado todas las noches. La obligación del médico es poner al paciente primero y hacer lo mejor para el paciente.

Llamadas telefónicas largas y salir de la habitación son la evidencia de la falta de un seguimiento continuo del paciente (lo que hizo Murray)”, “En este escenario, Michael Jackson no podría haber sido revivido sin ayuda. Llamando al 911 era la primera prioridad.

Murray afirmó que sentía un pulso filiforme cuando regresó del cuarto de baño. La RCP entonces no era necesaria. Hacer respiración boca a boca para un médico es una violación grave. Michael necesitaba oxígeno, no aire espirado de Murray.

Flumazenil es el antídoto que puede neutralizar el efecto de una sobredosis de sedantes.

Esconder información y mentir a los paramédicos y doctores de Emergencias en el UCLA es inexcusable. Los paramédicos y los doctores del UCLA no sabían exactamente qué estaban tratando. Murray les dijo que fue un ataque cardiaco, con lo que los médicos no pensaron en ningún momento en un fallo respiratorio (que era lo que realmente tenía en principio).

Las benzodiazepinas que Murray administró son casi las mismas. No tiene lógica que las diera todas. Murray parece que no sabía qué efecto podían tener al ser mezcladas con Propofol que no es una dosis segura teniendo en cuenta lo que Murray ya había administrado previamente.

Esto sólo se lo han hecho a Michael Jackson, no se lo han hecho a nadie más en la historia

Aunque la teoría de la Defensa fuera cierta (que Michael se auto-administró el Propofol), Murray seguiría siendo culpable de negligencia y abandono.

Hablando sobre el estudio realizado en China en 2010 sobre el Propofol, Shafer dijo que no lo incluiría en su revista porque las conclusiones no son efectivas, sólo se hizo con 64 pacientes, en un hospital con equipamiento y personal monitorizando en todo momento (a diferencia del caso de Michael). El estudio sólo resalta la carencia de cuidado de Murray con Michael.

0 Response to "Resumen: Día 13 del Juicio Final"

Publicar un comentario

Dime que opinas