Resumen: Día 15 del Juicio Final

Viernes 21 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 15


Continúa con su declaración Steven Shafer, el doctor experto en Propofol.

El fiscal, David Walgren continuó el interrogatorio con tan sólo unas pocas preguntas. Comentó el examen toxicológico y Shafer le dijo que en él sólo se analizan los medicamentos, en ningún caso los metabolitos.

Por otro lado, Shafer aseguró que aunque un paciente muera con los ojos y boca abiertos no quiere decir que su muerte haya sido rápida, y puso la muerte de su padre como ejemplo. También explicó que con el goteo continuo no es probable que Michael despertara después, pero en el caso de que lo hiciera y manipulara la línea de infusión, significaría que Murray dejó a Jackson solo.

Walgren le preguntó si cambiaría su opinión sobre Murray, si esto hubiera ocurrido. Shafer dijo que no, pues aunque Michael se despertara y abriera la abrazadera de goma, seguiría siendo responsabilidad de Murray quien no estaba y permitió que eso sucediera, “todavía es considerado abandono”.

Ed Chernoff comenzó su interrogatorio diciendo “No he entendido casi nada de lo que has explicado estos dos últimos días”.

Según la defensa, ninguna de las IV utilizadas ayer en la demostración fueron usadas por Murray ni encontradas en la casa. Chernoff repite varias veces que Shafer utilizó unos tubos distintos a los usados por Murray, lo que “invalida” la demostración en su totalidad. Shafer le contesta que Murray compró una IV similar a la utilizada ayer por él: “Me he basado en lo que Murray compró y en las pruebas presentadas

Sobre la vial de Propofol con una marca grande en su tapa (Chernoff intenta mostrar que Murray no utilizó una infusión de Propofol, sino sólo una inyección) Shafer mencionó que “No hay ninguna prueba de que la marca de la vial de Propofol fuera hecha con una jeringuilla. Esa marca la dejó el pincho de un gotero

Además de lo que dijo Murray, Shafer también se ha basado en el testimonio de Alberto Alvarez. Chernoff intenta hacer ver que Shafer se ha visto influenciado por la información proporcionada por el fiscal Walgren – pero no lo consigue.

Shafer mostró ayer la cantidad de 25 mg de Propofol en una jeringa. Pero el día de hoy, Chernoff señaló que Shafer utilizó una jeringa de 20 cc cuando sólo jeringas de 10 cc se encontraron en la escena, a lo que Shafer dijo que era irrelevante.

Poco antes del descanso, Chernoff estaba preguntando sobre los trabajos de Shafer con el Dr White (uno de los testigos estrella de la Defensa) pero en un momento dado, el Juez Pastor, paró el interrogatorio y le preguntó a Chernoff si “¿Son estas preguntas realmente relevantes?”. También a lo largo de la jornada se notó que el abogado tuvo una actitud de supremacía por sobre el testigo a quien también le faltó el respeto un par de veces.

Sin embargo Shafer explicó que hizo un estudio con Paul White en 1988 sobre el mantenimiento de la sedación con Propofol con una infusión. Shafer, escribió el software y ayudó con los modelos matemáticos para el estudio del Dr. White.

Chernoff mencionó la declaración del Dr. Shafer, cuando dijo "que estaba decepcionado" sobre lo que White dijo sobre el consumo oral. Shafer dijo que estaba decepcionado y eso es lo que sentía. Chernoff le preguntó si Shafer sabe que este juicio es televisado y es mostrado internacionalmente a lo que Walgren objetó.

Chernoff preguntó si Shafer conoce las circunstancias de la carta que el Dr. White envió a Flanagan y que este fue trasladado rápidamente en dos días debido a las amenazas de desacato. Nuevamente una objeción.

Shafer proporcionó a la Acusación 3 trabajos sobre Propofol. Después del análisis del contenido estomacal de Michael, hizo un estudio en cerdos y otro en humanos en Chile. White por su parte hizo otro en sabuesos.

En un momento el especialista Shafer sorprendió a los presentes al decir “Yo mismo he bebido 20ml de Propofol”, sin embargo los efectos no fueron trascendentes ya que, como demostró en sus estudios, el Propofol ingerido oralmente no presenta mucho efecto.

Con respecto al Lorazepam, Shafer hizo una simulación: Murray administró 10 dosis de 4mg cada 30 minutos desde medianoche hasta las 4h (aproximadamente). Pero Chernoff intervino diciendo que a medianoche, Michael no estaba en casa puesto que no había regresado de los ensayos. Así que Shafer hizó otra simulación en donde la siguiente dosis fue a las 00:30h. Después de 10 dosis, Michael no podría responder a estimulaciones.

Chernoff preguntó si Shafer hizo una simulación de Lorazepam por vía oral y ante la respuesta negativa. Le pidió que contara que sucedería en ese caso. Shafer explicó que la tableta se va al estómago, la media de la absorción de la píldora es de 22 minutos, luego se van con el tema del hígado la primera pasada, habría 92% de biodisponibilidad y luego se iría a la sangre y los tejidos y el cerebro. El metabolito iría a la bilis y a los intestinos y el estómago. El proceso es el mismo que para el Lorazepam IV.

Con respecto al Midazolam, Shafer hizo otra simulación que concuerda con lo que dijo Murray.

Por último con respecto al Propofol, hizo de nuevo una simulación, pero esta vez Shafer la realizó hace unos días para el Dr White. La misma constaba de 25mg administrados durante 3-5 minutos, ya que de esta manera es menos doloroso.

Los 25mg deben darse durante esa fracción de tiempo para la sedación, si se desea anestesia ha de ser durante 2 minutos.

Ante esta simulación, Chernoff le preguntó si “¿Hay riesgo de apnea si se inyecta rápidamente de una sola vez?” a lo que Shafer le respondió “”.

Chernoff preguntó cuál fue la concentración de Propofol en el cerebro de Michael, pero no había ninguna medida para eso en el informe forense.

---------------------------------------------------------------------
Después de Shafer, la Defensa pretendía llamar a Randy Phillips (jefe de AEG Live) el lunes para preguntarle sobre las finanzas de Michael. Sin embargo el Juez Pastor se negó a admitir temas financieros en el juicio.

0 Response to "Resumen: Día 15 del Juicio Final"

Publicar un comentario

Dime que opinas