Resumen: Día 21 del Juicio Final

Lunes 31 de octubre de 2011
JUICIO CONTRA MURRAY - Día 21



El primer testigo es el doctor Paul White, quien será interrogado por el fiscal Walgren.

"En algunos casos, Murray se desvió del cuidado que debía tener con Michael, el 25 de junio y días previos". White entiende que Murray dio inyecciones y goteo de 25mg y 50mg de Propofol (más lidocaína) todas las noches.

En un momento dado, el juez y Walgren le prohibieron a White hablar de conversaciones que ha tenido con Murray.

White confirma que dar inyecciones en una habitación es peligroso, puede causar la muerte si no se controla, y agregó que él siempre tendría una forma de ventilar al paciente

El doctor aseguró que nunca había oído nada de administrar Propofol en una habitación y dijo que es esencial un oxímetro y una banda para tomar la presión.

"No tener registros médicos es una negligencia, pero no extrema, es seria", "Hay muchos riesgos y complicaciones asociados con el Propofol"

Le han pagado a White 11,000 dólares para que testificara, "Normalmente, cobro 3,500 dólares al día, pero no le voy a pedir tanto a la Defensa porque no lo tienen". Shafer a diferencia de White, no cobró nada.

White ha estado presente 10 o 12 días en testimonios de otros testigos.

El Propofol tiene una duración corta cuando se deja de administrar. Cuando se dan inyecciones repetidas, el paciente ha de estar continuamente monitorizado, sin embargo White "No veo por qué uno no puede irse del lado del paciente después de administrar una dosis de Propofol", "Si das 25mg de Propofol, los efectos son mínimos. Si monitorizas al paciente durante 15 minutos, no hay ningún problema si te vas. Creo que 30 minutos de monitorización son adecuados para 25mg"

White no puede justificar que Murray no llamara al 911, aunque dice que no había teléfonos fijos en la casa y Murray no sabía la dirección de la residencia, sin embargo agregó que "habiendo llamado al 911 antes no habría tenido ningún efecto en el resultado final"

Sobre que Murray no le dijo a los paramédicos que dio Propofol, White lo justificó diciendo que "Puede ser que se le olvidara" a lo que el fiscal Walgren remató diciendo "Pero también puede ser una mentira, ¿verdad?", siendo la respuesta de White un "Sí".

Según White, la muerte de Michael fue una parada cardio-pulmonar, mientras que todos los expertos previos han dicho que fue una parada respiratoria.

Walgren: "¿Quién es responsable de llevar Propofol a la casa de Michael?"

White: "Murray lo compró pero Michael tenía su propio acceso a él"

Walgren: "¿Ah sí? ¿En qué pruebas te basas para decir eso?"

El juez pide al jurado que se vaya y se reúne con los abogados. Hay una pequeña pausa.

Después de la pausa, Walgren enseña unos tubos de IV. El de la Fiscalía (el encontrado en la habitación de Michael) tiene la entrada de aire intacta, sin embargo el de la Defensa está roto. White dice no recordar haberlo tocado.

White especuló con que la administración oral pudo haber contribuido a la muerte de Michael en una carta enviada a Flanagan el 8 de Marzo de 2011. Sin embargo, ahora White dice que la administración oral no es posible.

Walgren: "Antes de escribir la carta, encontraste alguna información científica que apoyara que el Propofol tiene efectos si es administrado oralmente?"

White: "No, no encontré nada"

Flanagan le comentó a White la administración oral de Propofol antes de que escribiera la carta. En ella, White no dice nada de que Michael se tomara 8 pastillas de Lorazepam.

White: "Creo que todo lo que Murray dijo a la policía es verdad"

El testigo tiene sólo 2 teorías: Que Michael bebió el Propofol o que se tomó 8 pastillas. No tiene ninguna que no ponga a Michael como el culpable de su muerte.

Walgren: "Si Michael te hubiera pedido que le dieras Propofol para dormir en su habitación, lo habrías hecho?"

White: "Ni siquiera lo habría considerado. Ninguna cantidad de dinero me habría convencido."

Walgren: "No hay ningún registro médico, verdad?"

White: "No"

Según White, Michael se habría auto-inyectado a las 11:40h o 11:50h.

El doctor dijo que decidió hacer un estudio en animales después de ver el informe de Shafer en Abril, por lo que contactó a un médico en UK que había concluido que el Propofol, administrado oralmente, tenía efecto.

White: "En mi análisis, creo que Michael se auto-inyectó cuando Murray salió de la habitación o cuando no estaba mirando. Murray llenó una jeringuilla con 25mg de Propofol y 25mg de Lidocaína, y la dejó en algún sitio de la habitación. Murray se fue, y Michael se levantó para cogerla e inyectársela, y después volver a la cama"

Walgren: "¿Sabes que Michael tenía un catéter en la pierna, crees que podía levantarse, andar, inyectarse y luego volver a la cama?"

White: "Es posible, sí"

White dice que no ha visto ninguna prueba de que hubiera una infusión de Propofol el 25 de junio "No hay pruebas de que Michael recibiera más Propofol que los 25mg que Murray comentó en su entrevista con la LAPD"

White cree que los días previos al 25 de junio, Michael estuvo en un estado de sedación moderada por las noches

El fiscal Walgren comentó varios artículos escritos por White. Uno de ellos trata de MAC (Cuidado durante anestesia monitorizada), en el cual se necesita una presencia continua de un anestesista, un ECG, una banda para tomar la presión, oxígeno, etc.

El nivel de cuidado para MAC es el mismo para anestesia general.

En el artículo hecho por White sobre anestesia en hospitales o localizaciones médicas. Los requisitos son: personal anestesista entrenado, equipamiento, documentación, equipamiento por si hay una emergencia, un plan escrito de emergencias por si hay que trasladar al paciente, un programa continuo de educación para los médicos, medidas de seguridad.

En ese artículo, White escribió que "Los mismos requisitos de cuidado han de aplicarse en un hospital pero también en un local ambulatorio (fuera de un hospital)"

Walgren: "Han de llevarse los mismos cuidados en un hospital que fuera de él, si se administra Propofol en una habitación privada?"

White: "No, no se usarían los mismos. Por ejemplo, no es necesario tener a personal anestesista en la habitación, y el médico que administre el Propofol no tiene por qué ser anestesista. Si está entrenado, no debería haber problema"

En otros libros escritos por White, dice "Por el riesgo de depresión cardiovascular y respiratoria, el Propofol debe administrarse siempre por personal entrenado", Sin embargo White se defiende diciendo que el protocolo ha cambiado "En el lugar apropiado, puede ser administrado por médicos que no sean anestesistas"

Walgren enseña una "Guía para médicos que no sean anestesistas", publicado en 2002, donde se indica que los médicos deben estar preparados para rescatar a pacientes cuyo nivel de sedación se vuelve más profundo de lo inicialmente deseado.

En la guía se indica que (antes de anestesiar) hay que hacer análisis previos al paciente; hablar con él; se necesita un oxímetro; equipamiento para monitorizar; banda para tomar la presión, etc. Para una sedación profunda hay que tener un ECG y monitorizar a todos los pacientes. Sin embargo, White dice que para dar Propofol en una casa no es necesario seguir todas las indicaciones, aunque estaría bien hacerlo.

Según White, la simulación de 25mg de Propofol administrados por Murray a las 10:40h, más otra inyección hecha por Michael a las 11:40h de la misma dosis, es la más probable.

Walgren empieza a mostrar simulaciones (de Propofol y Lorazepam) hechas por una doctora para White. Tienen varios errores, como la concentración de Propofol en la vena femoral. White repite varias veces que él no las ha hecho, incluso que hay varios números que no sabe de dónde han salido. Sin embargo, testifica que se basa en ellos para hacer su testimonio.

White: "Los niveles de Propofol son más consistentes con 2 dosis de Propofol de 25mg que con la infusión de 100mg durante 3 horas" (esa teoría la comentó Shafer)

Según White, la circulación de Michael paró cuando se inyectó la dosis de 25mg. Probablemente de inmediato o poco después. Sin embargo White había testificado esta mañana que Michael se levantó para inyectarse y le dio tiempo a volver a la cama.

Walgren: "Hay alguna indicación en el informe de la autopsia que indique que Michael tenía algún problema en el corazón?"

White: "No, pero no quiere decir que no tuviera arritmia"

Walgren aprovecha para mostrarle parte de la entrevista de Murray con la LAPD, donde dice que, cuando volvió a la habitación, encontró pulso en la vena femoral de Michael. Ante esto White dijo que "Quizá se equivocó (Murray) y sólo sintió su propio pulso"

En la carta que White escribió en Marzo de 2011, dijo que Michael había tenido una parada cardio-respiratoria, pero "Ahora creo que es extremadamente improbable que Michael se bebiera el Propofol"

White estaba especialmente interesado en saber los niveles de Propofol en la orina

Walgren: "¿Hiciste alguna investigación previa a venir aquí a testificar, para confirmar que las simulaciones y estudios son correctos?"

White: "Bueno... leí algunos artículos"

Tanto la colega de White como él mismo se basaron en un estudio de 1988. En el artículo, se indica que el Propofol en orina es menor a 0.03%, sin embargo en la simulación de White ignoran la posibilidad de que sea menor a esa cantidad.

Walgren: "Sabías que el número bajo el que basas tu testimonio puede ser tan sólo una estimación?"

White: "No"

Walgren: "Sabías que los autores del estudio en el que basas tu testimonio dijeron que el número podía ser incorrecto?"

White: "No"

Walgren finaliza su interrogatorio, es el turno de Flanagan

White dice que la CPR se debe hacer, como muy tarde, 2 minutos después de encontrar al paciente sin reaccionar. "La CPR es lo primero que hay que hacer por si el paciente ha tenido una parada cardiaca. Si la realiza una persona, puede ser un boca a boca y compresiones en el caso de que el médico haya visto la parada"

"Si un paciente está muerto a las 12h, es muy improbable que se le pueda revivir 5 minutos después"

Flanagan: "Si le das Propofol a un paciente antes de las 10:40h, eso tendría algo que ver con la situación del paciente a las 12h?"

White: "No"

White asegura que si das una inyección lenta de 25mg de Propofol durante 3-5 minutos, lo normal es ver los efectos durante la administración. Después de 25 minutos ni los paramédicos, ni el personal del UCLA vieron ningún cambio en el estado de Michael.

Flanagan: "¿Hay alguna oportunidad realista de revivir al paciente?"

White: "No"

White indica que aunque Murray le hubiera dicho a los paramédicos y personal del UCLA que había dado Propofol, eso no habría cambiado nada.

El tubo de IV encontrado en la habitación de Michael tiene la entrada de aire cortada. White asegura que eso no afecta a la administración de medicamentos, y no entiende por qué alguien lo cortaría.

White basó parte de su testimonio también en lo que el Dr Ruffalo y el Dr Rogers testificaron en la Audiencia Preliminar (Enero 2011)

"La sedación profunda no es lo mismo que la anestesia. En la anestesia también proporcionas 'analgesia': alivio del dolor, relajantes musculares. La sedación profunda es complementaria a la anestesia"

-----------------------------------------------------------------

White sigue testificando mañana.

ÚLTIMA HORA: El juez ha multado con 1.000 dólares a White por violar una orden judicial. El juez le había prohibido hoy hablar sobre sus conversaciones con Murray, y White comentó mientras testificaba "El juez no me permite hablar de eso". Esto es una violación y el 16 de Noviembre tendrá una vista judicial.

NOTA: Murray ha dicho al juez que todavía no ha decidido si testificar o no y la Acusación quizá vuelva a llamar a Shafer a testificar

0 Response to "Resumen: Día 21 del Juicio Final"

Publicar un comentario

Dime que opinas